26 abril, 2016

Un cartel para batir un Récord Guinness

A mediados de febrero la Capitalidad de la Cultura Europea Donostia 2016 nos encargó un cartel para el programa de ensayos previos al festival Thanks Jimi que se va a realizar el 1 de mayo en Donostia en conexión con la otra Capital de la Cultura de este año, la ciudad polaca de Wroclaw. El objetivo de estos ensayos es enseñar a tocar la canción “Hey Joe” de Jimi Hendrix. Para realizar el cartel teníamos varios elementos que nos habían dado, el festival iba a ser en un parque, la canción a tocar “Hey Joe” y teníamos la imagen de guitarras y el rostro del músico para introducirlo todo en un A3.

Jimi Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre del 42 y falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970, siendo de los primeros en conformar el club de los 27. A pesar de su breve carrera ha sido considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y nos ha dejado maravillas como “Voodoo Child”, “Freedom” y “Foxy Lady” entre otras.

Le damos al play con los cascos puestos y comenzamos a trabajar en el cartel, viajamos en el tiempo y nos adentramos en los psicodélicos años de los colores saturados y las formas curvas producidas por los ácidos, sin duda, una contracultura atractiva en todos los sentidos. Para poder cuadrar el póster escuchamos atentamente la letra de la canción y nos inspiramos con ella.

Referencias de carteles psicodélicos

Referencias de carteles psicodélicos

Creamos una composición no demasiado descontrolada ya que el póster está dirigido a todo tipo de publico y la legibilidad debe primar, para ello las formas psicodélicas no serán tan alocadas ni los colores tan saturados como en la época de Hendrix.

La información esta dividida en 2 jerarquías principales: Como primer nivel de lectura y debajo del lettering compuesto por el nombre del festival, tenemos el elemento gráfico central donde aparece Jimi Hendrix en su universo Hey Joe. Se utiliza para captar la atención del paseante, bombardeado por centenares de estímulos cada minuto. Una vez conseguida la atención de la persona interesada, pasamos a la información más puramente informativa como los artistas que enseñan a tocar  y lugar, fecha y hora de los ensayos.

El resultado es un cartel con una fotografía en monotono en el centro rodeada por una ilustración dibujada a pincel y coloreada en photoshop por 3 colores diferentes. Un color claro y plano de fondo sobre el que se dispone el resto de la información también dibujada a mano y acompañada por textos escritos con la tipografía futura en variantes Bold y Light.

Cartel para el Festival Thank's Jimi

Cartel para el Festival Thank’s Jimi

Thank's Jimi Lettering

Thank’s Jimi Lettering

Hey Joe Lettering

Hey Joe Lettering

Las masterclass de Thanks Jimi se han realizado en varios espacios de la ciudad. En ellas han estado músicos como Joseba Irazoki, Amaia Kokoscha, Koldo Soret y Ainhoa Unzuet. La última masterclass se realizará el 30 de abril con Luke Amstrong en el Espacio2016 tras haberse suspendido por la lluvia la jornada que se iba a hacer en el Musika Parkean del 16 de abril.

Masterclass

Masterclass

Muchos donostiarras ya tienen sus guitarras preparadas para el 1 de mayo. Ese día se quiere batir el Récord Guinness de músicos tocando a la vez un mismo tema. Para ello, en conexión con Wroclaw se tocará a la vez la canción “Hey Joe”. Si todavía no te sabes la canción puedes acercarte a la masterclass del 30 de abril o puedes practicar en casa con este tutorial:

¿Quieres participar? ¡Pues coge tu guitarra y acércate!

By Otzarreta Proyectos Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Categorías
Proyectos

En que estamos metidos. En que estamos pensando y que tenemos entre manos.

Eventos

Cogemos las maletas y nos vamos. A donde sea, pero que tenga diseño.

Indoor

Nosotros somos así y este es nuestro espacio interior. Ideas, propuestas. Diseño, branding, tipografía,...

Outdoor

Salimos fuera porque queremos relacionarnos y formar parte activa del mundo. Todo lo relacionado con el diseño y lo que nos llama la atención.