16 Marzo, 2016

Un viaje a los orígenes del Diseño Gráfico en Zarautz

Históricamente las artes gráficas han tenido una importante presencia en la industria de Zarautz. Antes de que Gráficas Otzarreta comenzara a dar sus primeros pasos ya existían otras imprentas, la mayoría pequeños negocios familiares, como Martiarena, Bikmar, Elustondo, Pío, Itxaropena o Urybe.

En Gráficas Urybe tuvimos la posibilidad de conocer, de primera mano, cómo los maestros imprenteros desempeñaban su trabajo. Una labor eminentemente artesanal donde, uno a uno, se iban juntando los pequeños caracteres tipográficos de plomo para componer los moldes, procediendo a su impresión y posterior manipulado en unas máquinas que hoy en día son maravillosas reliquias, y que ha sido un placer poder verlas en funcionamiento.

La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, y la gran mayoría de esos pequeños y entrañables centros artesanales ha ido desapareciendo con el paso de los años. Pero aunque las artes gráficas en general, y Otzarreta en particular, han ido evolucionando, seguimos manteniendo ese especial mimo en nuestros impresos que tuvieron aquellas generaciones que nos precedieron. Porque, al igual que lo hicieron ellos en su día, nosotros también buscamos ofrecer algo más que una buena impresión.

Queremos agradecer a Jesús María Urbieta, Domingo Urbieta, Eusebio Beristain y, especialmente a Juanita Urbieta, por habernos dado, desinteresadamente, la posibilidad de vivir de primera mano este nostálgico y maravilloso viaje en el tiempo por el diseño gráfico.

Letras de madera de la imprenta Urybe

Letras de madera de la imprenta Urybe

Tipos de plomo

Tipos de plomo

Gráficas Urybe

Gráficas Urybe

Antigua Linotipia de la imprenta Urybe

Antigua Linotipia de la imprenta Urybe

By Otzarreta outdoor Share:

One thought on “Un viaje a los orígenes del Diseño Gráfico en Zarautz

  1.  Es verdad, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, lo artesanal cada vez se va perdiendo más y más y es una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Categorías
Proyectos

En que estamos metidos. En que estamos pensando y que tenemos entre manos.

Eventos

Cogemos las maletas y nos vamos. A donde sea, pero que tenga diseño.

Indoor

Nosotros somos así y este es nuestro espacio interior. Ideas, propuestas. Diseño, branding, tipografía,...

Outdoor

Salimos fuera porque queremos relacionarnos y formar parte activa del mundo. Todo lo relacionado con el diseño y lo que nos llama la atención.