8 marzo, 2018

Vuelve a ser el dueño de tu tiempo

Hace ya tiempo que todo va muy deprisa. El flujo de la información es frenético e influye en cómo percibimos y valoramos nuestro día a día. ¿El autobús llega en diez minutos? Nos parece una barbaridad tener que esperar tanto. La paciencia es una virtud que nos cuesta practicar y, como consecuencia, nos resulta difícil concentrarnos.

Quizá precisamente por eso, nació el movimiento slow. En general, este “movimiento lento” propone dejar de someternos a la tiranía del reloj y ser dueños de nuestro tiempo y de lo que hacemos con él. La filosofía slow se aplica a ámbitos tan distintos como la comida (slow food), el diseño (slow design) o la moda (slow fashion). También se aplica a los medios (slow media), aunque su manifiesto va más allá de los medios como canales: habla de sostenibilidad, de las ventajas de ser monotarea, de respeto a los usuarios, etc. No se trata de abandonar los medios de comunicación social (de hecho los slow media lo son), sino de cambiar nuestra actitud y cómo los utilizamos. Por ejemplo, frente al tratamiento superficial del contenido, propone que no sea para consumo rápido. Y como no depende de la inmediatez de la actualidad, ese contenido resiste el paso del tiempo.

¿Qué pasaría si se aplicara este slow media de forma global? Entre otras cosas, publicaríamos menos contenidos pero de mayor calidad (una tendencia que se está afianzando en redes sociales). Como se reduciría el frenesí de la información no haría falta estar conectados de manera constante, pendientes del sonido de las notificaciones. Por lo tanto pasaríamos menos tiempo en las redes (como está empezando a pasar con Facebook). Y ese tiempo recuperado se podría invertir en mejorar la comunicación y hacerla realmente relevante en todos los sentidos. ¿Te imaginas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Categorías
Proyectos

En que estamos metidos. En que estamos pensando y que tenemos entre manos.

Eventos

Cogemos las maletas y nos vamos. A donde sea, pero que tenga diseño.

Indoor

Nosotros somos así y este es nuestro espacio interior. Ideas, propuestas. Diseño, branding, tipografía,...

Outdoor

Salimos fuera porque queremos relacionarnos y formar parte activa del mundo. Todo lo relacionado con el diseño y lo que nos llama la atención.