27 abril, 2018

¿Y si este titular estuviera impreso?

Si este post te hubiera llegado impreso en lugar de leerlo en una pantalla, ¿lo recibirías de otra forma?

Ya no encontramos tacos enormes de flyers en el buzón de casa, esos mensajes están en la carpeta de spam o en la etiqueta “promociones” del e-mail. En este momento el formato digital de un mensaje es generalmente la opción indispensable (o la única) y, como consecuencia lógica, desde hace algún tiempo lo impreso está adquiriendo un nuevo valor.

Por ejemplo, ya no se escriben cartas: nos hemos rendido a la inmediatez y eficacia del correo electrónico. Ahora este formato se reserva para ocasiones especiales con el objetivo de dar más relevancia a un mensaje. Para darnos cuenta de esto basta con pararse a pensar cuándo fue la última vez que recibimos una carta personal. Claro que no es lo mismo recibir una carta de amor o de felicitación que una carta de Hacienda. Pero ambas tienen más peso por el hecho de estar impresas, porque es algo que ya no se hace de forma generalizada y masiva.

Ocurre lo mismo con un formato tan funcional como un calendario: todos lo llevamos en el móvil, pero tenerlo en la mesa de trabajo o en el despacho tiene otras ventajas. Para los usuarios y las marcas que lo firman.

Por otra parte, se puede (y se debe) mimar el diseño sin importar en qué medio se vaya a aplicar. Todos sabemos que la interactividad y los diversos efectos de los formatos digitales ofrecen muchas posibilidades para la creatividad, pero quizá hemos dejado de tener presente el potencial de una pieza impresa: hemos olvidado todo lo que se puede hacer cuando decides imprimir.

Piensa en la tinta: tintas metálicas, tintas fluorescentes, tintas sensibles a la temperatura…
Piensa en el papel: papel con semillas, papel con reflejos, papel comestible, papel con olor…
Piensa en la forma: troqueles, relieves, formatos especiales
Piensa en los detalles y acabados: marca de agua, UVI, stamping

Las combinaciones son infinitas. Si escoges bien los ingredientes el resultado será una pieza única en la que cada detalle reforzará el mensaje que quieres transmitir. Y lo mejor: quien la reciba la tendrá en sus manos.

By Otzarreta Proyectos , , , Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Categorías
Proyectos

En que estamos metidos. En que estamos pensando y que tenemos entre manos.

Eventos

Cogemos las maletas y nos vamos. A donde sea, pero que tenga diseño.

Indoor

Nosotros somos así y este es nuestro espacio interior. Ideas, propuestas. Diseño, branding, tipografía,...

Outdoor

Salimos fuera porque queremos relacionarnos y formar parte activa del mundo. Todo lo relacionado con el diseño y lo que nos llama la atención.