40 años de historia, de esfuerzo, de servicio, de compromiso y sobre todo dedicación.

 

  

  

1970

caserío familiar

Nacimiento

Nuestra historia comienza un día de junio de 1970, José Manuel Guesalaga, fundador de la empresa, con mucho entusiasmo, emprendió un nuevo camino profesional, al margen del que había desarrollado hasta el momento.

Tras un aprendizaje, decidió emprender su propio negocio y fundó su empresa: GRáFICAS OTZARRETA. Con más voluntad que medios, se lanzó a la búsqueda de un futuro en el mundo de las Artes Gráficas.

Así, en 1971, se trasladó al caserío familiar, sobre el lagar en el que durante tantos años, sus padres habían guardado el ganado y los aperos de labranza. Como homenaje a sus antepasados, en el frontal de la empresa inscribieron el nombre de "Otzarreta".

A lo largo de los tres primeros años, se le unieron tres de sus hermanos: Benigno, José Maria y Javier. No hay que olvidar la innegable y constante colaboración de sus mujeres, Begoña, Marga, Koro y Nieves, que desde sus inicios confiaron igualmente en el proyecto, trabajando en él.

Posteriormente, en 1976, Otzarreta se trasladó a un pequeño pabellón construido junto al caserío familiar.

1970

Primera tarjeta comercial.

1971

Traslado al caserío familiar, sobre el lagar donde, durante mucho tiempo, se guardaban el ganado y los aperos de labranza.

1976

Nuevo traslado. En esta ocasión a un pequeño pabellón, anexo al caserío.

1978

Los trabajos de aquella época: facturas, formularios y etiquetas que llegaron gracias a la colaboración de otro hermano de la familia, que regentaba el "Restaurante Otzarreta".

1979

Se amplía el parque con la adquisición de la máquina de tipografía de la marca "Heidelberg".

1980

foto

Desarrollo

Durante los siguientes años, Otzarreta fue creciendo con un claro espíritu de servicio y sustentada en parte, por la enorme confianza que los clientes depositaron en ella y en las personas que la representaban.

La alta calidad y la profesionalidad, fueron las claves para que los productos avanzaran, mejorando en calidad gráfica y servicio. Además, una de las constantes de la empresa, desde sus inicios, fue su incesante inversión en innovación y tecnología. En base a estas inversiones, durante esta década se marcaron algunos de los hitos más importantes de los primeros años. En primer lugar, el traslado de las instalaciones a la actual ubicación.

También, destacar que en 1984 se creó el plató fotográfico y años más tarde, con la compra de dos máquinas de impresión a cuatro colores, se completó un parque de maquinaria con 13 cuerpos de impresión.

1980

Primeros equipos de composición de textos "Compugraphic".

1982

Traslado de las instalaciones a los actuales pabellones.

1984

Creación del plató fotográfico de 400 m2 con el equipo necesario para trabajar con todo tipo de productos y estilos.

1986

Una importantísima inversión en maquinaria: "Roland" de impresión a cuatro colores y tecnología punta en el control electrónico de la impresión.

1989

Compra de una segunda máquina de similares características a la anterior.Se completa un importante parque de maquinaria con 13 cuerpos de impresión en total.

1990

foto

Reconocimiento

En la siguiente década se produjo uno de los hitos más importantes; el nacimiento de un nuevo modelo de negocio; Otzarreta pasó de la impresión exclusiva al servicio integral;, que permitía al cliente encontrar soluciones a diferentes demandas gracias a un flujo de trabajo que englobaba todas sus fases.

Desde el análisis de sus necesidades, pasando por la fotografía, el diseño, la maquetación, la impresión y el acabado, hasta ofrecer al cliente un poducto final de gran calidad. Este modelo de negocio se convirtió en el primero y único a nivel nacional.

Como respuesta a esta evolución en el tipo de servicios que se ofrecían, en 1990 se decidió cambiar la denominación de la empresa pasando de "Gráficas Otzarreta" a "Comunicación Gráfica Otzarreta".

Impulsados por las necesidades del mercado, y la búsqueda del valor añadido del producto, se produjo un proceso de adaptación tanto externo como interno.

Durante estos años se sucedieron otros hechos tan importantes como la consecución de premios a la calidad de impresión a nivel nacional e internacional, la adquisición de un moderno sistema de fotomecánica, la introducción del "Computer to Film" y del "Computer to Plate", el sistema de impresión digital y dato variable o la compra del primer equipo fotográfico digital.

Años y años de cambios e inversiones que llevaron a aumentar la plantilla de forma progresiva, así como a la apertura de nuevos mercados, con la creación de la delegación de Madrid.

1990

Concurso de calidad de impresión, el premio IDEAL, organizado por la firma francesa "Arjomari". Resultado; primer premio a nivel nacional y posteriormente, tercer premio, a nivel internacional.

1992

Introducción de un Moderno y completo sistema de fotomecánica de alta gama con un Scanner "Linotype-Hell", para el tratamiento digital de las imágenes.

1995

Pioneros en el sector con la introducción del Computer to Film.

1996

Abriendo mercado; apertura de la delegación de Otzarreta en Madrid.

1997

Adquisición del "Computer to Plate (CTP)".

1999

Introducción del Sistema de impresión digital y dato variable.
Compra del primer equipo fotográfico digital.

2000

foto

Experiencia

Entre los años 2000 - 2010, Otzarreta ocupó un prestigioso lugar en el sector de la comunicación gráfica.

Se reafirmó como modelo de negocio integral, ganando en calidad, confianza y eficiencia y reforzando la atención especializada al cliente, gracias a los diferentes departamentos de plató fotográfico y fotomecánica, estudio de diseño y maquetación, preimpresión, impresión de gran calidad y manipulado.

De esta manera, el resultado final era un producto diferenciador, atractivo y que efectivamente, se convertía en una excelente herramienta de venta para nuestros clientes.

Esta rápida evolución volvió a traer premios y reconocimiento al saber hacer: Premio Anuaria de Diseño, a la mejor identidad corporativa.

Hay que destacar, que en los últimos años, uno de los mayores avances se experimentó precisamente en las áreas de servicio al cliente, creatividad y diseño, orientados a la creación de proyectos de comunicación como podían ser Identidades Corporativas, Catálogos, Memorias, Catálogos de Producto... y numerosas publicaciones de proyectos en soportes nacionales e internacionales: "Select", "Made in Spain", "Guía Creativity", "Experimenta", Revista "Visual", etc.

Años de cambios y crecimiento con la apertura de la oficina de Barcelona y la presencia de delegados en el resto de la Península, la creación de un departamento web, una completa remodelación de las instalaciones y fundamentalmente, a día de hoy, un nuevo replanteamiento con el lanzamiento de tres nuevas marcas comerciales.

2000

Compra de la "Speed Master". Gracias a su CPC 24 Control de Imagen, queda garantizada la seguridad, calidad y uniformidad en al impresión.

2004

Apertura de la oficina de Barcelona, con presencia de delegados en el resto de la Península.

2005

Premio Anuaria 2005 a la mejor identidad corporativa.
Premio "la comunicación" Parque de Madrid.

2006

Creación del departamento Web.

2007

Remodelación de las oficinas y máximo desarrollo del departamento creativo y de diseño.

2009

Una nueva mirada: reposicionamiento de los servicios y lanzamiento de 3 marcas comerciales:
- 20/800
- PhotoGraphika
- Otzarreta Grafika

2010

foto

Internacionalización

Otzarreta Comunicación es consciente de su potencial como empresa experimentada, puntera e innovadora en los sectores de diseño, fotografía virtual 3D y acabados especiales a nivel europeo, por lo que decide realizar estudios y acciones de internacionalización que comienzan a dar sus frutos en Fancia, Portugal y Alemania.

2010

Reposicionamiento frente a la crisis global potenciando su marca raíz; Otzarreta Comunicación y sus tres especialidades:
-imagen corporativa, creatividad y diseño gráfico.
-fotografía virtual 3D y convencional.
-impresión y acabados especiales.

2011

Selección Anuaria 2011 a la mejor imagen gráfica.
Selección Anuaria 2011 a la mejor campaña de publicidad comercial.
Selección Anuaria 2011 a la mejor libro o diseño editorial.
Selección Anuaria 2011 al mejor catálogo publicitario.
Selección Anuaria 2011 a la mejor envase o línea de packaging.

2012

Apertura de la delegación en Alemania.
Index Book selecciona nuestro trabajo Colección Mexicano de Keunka en la categoría Ilustración de la edición Select K.